La Región de Yungas se encuentra en el este de la provincia de Jujuy, se caracteriza por la presencia de selvas de montaña o “nuboselvas”. Se conforma por los departamentos de San Pedro, Ledesma, Valle Grande y Santa Bárbara; limitando con la provincia fitogeográfica del chaco.

La región se extiende desde los 400 hasta más de 3000 msnm, albergando una gran variedad de ambientes que se evidencian en diferentes pisos de vegetación, permitiendo el desarrollo de flora y fauna especifica: más de 200 especies de árboles, 80 variedades de helechos, 100 especies de mamíferos, 500 de aves y más de 30 de anfibios.

En este rico ambiente también conviven diferentes grupos culturales, siendo uno de los de mayor multiplicidad étnica de la Argentina; y hogar de los grupos kollas, chané, guaraní, ocloyas y wichis, entre otros.

Dentro de este paraíso natural, se encuentran modernos ingenios azucareros y establecimientos de producción de frutales  y citrus. Por la gran riqueza natural y cultural, grandes porciones de su territorio forman parte de la Reserva de Biosfera de las Yungas, que alberga el Parque Nacional Calilegua. También, hacia el este, se encuentra la Reserva Provincial Las Lancitas.

Las Yungas son consideradas como uno de los ambientes con mas alta biodiversidad de Argentina, junto a la Selva Paranaense.

Resumiendo, las Yungas son un refugio de máxima pureza, ideal para la práctica de actividades de bajo impacto en convivencia con la naturaleza, y el disfrute de lo virgen y natural. Anímese a descubrirlas…

 

(click en el mapa para ampliarlo a versión imprimible)