Noticias
Planificación y desarrollo
manual_de_oferta_reunion_agosto2014

Bajo la premisa de fortalecer la oferta turística y la prestación de servicios de la provincia es que la Secretaria de Turismo de Jujuy a través de la Subdirección de Planificación y Desarrollo, trabajan conjuntamente al empresariado para crear el “Manuel de la Oferta Turística Jujeña” Se trata de un documento que incorpore las propuestas […]

capacitacion_ingles_turistico_same107_agosto2014

Con la aprobación de la totalidad de los alumnos, concluyó el Curso de Inglés Turístico elaborado para agentes del SAME 107 Jujuy que desempeña sus tareas en el pueblo de Purmamarca. Esta misma capacitación también comenzó a dictarse en las Yungas desde el pasado fin de semana.

Luego de haber aprobado las instancias teóricas y prácticas –que insumieron un total de 50 horas cátedra- los participantes recibieron sus respectivos diplomas. Los participantes cumplieron con la premisa de desarrollar las principales capacidades que exige el dominio del inglés en cuanto a escuchar, entender, hablar, leer y escribir.
Así se logró el objetivo trazado por la Secretaría de Turismo de Jujuy de brindar permanentemente trayectos de formación y perfeccionamiento para los agentes del sector turístico impulsado a través de la Subdirección de Calidad, dando respuesta a las necesidades del sector.
Este seminario de inglés turístico es el primero que se dictó y fue diseñado de manera particular para los agentes del Sistema de Atención Medica de Emergencia (SAME) con una base en la atención al turista con suficiente vocabulario para dar indicaciones, se trabajo en la gramática y sobre frases hechas junto a un vocabulario especifico referido a anatomía, síntomas, medicamentos, dar y recibir información.
En cada clase, los participantes debieron mostrar lo incorporado a través de juegos de roles, turnándose para “actuar” de paciente o enfermero y también se les pidieron grabaciones propias como tarea.

Ahora en las Yungas

De igual manera y con idéntico objetivo, el pasado sábado 23 comenzó a desarrollarse la capacitación para el personal del SAME que cumple sus tareas en la región turística de las Yungas.
El curso, que mantendrá sus características en cuanto a la metodología, se extenderá hasta la primera quincena de octubre, en razón de que la integración de cada grupo de alumnos tiene en cuenta sus períodos de servicio y descanso.

 

turismo-accesible-taller-vivencial-agosto2014
Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos

 

Tras compartir el “Taller Vivencial”, prestadores de servicios turísticos de 18 empresas y miembros del equipo técnico de la Secretaría de Turismo de Jujuy llevan adelante un nuevo recorrido por diferentes establecimientos para profundizar los datos actuales de la realidad hotelera y la accesibilidad.
Como parte del Programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos, se continúa haciendo de Jujuy un destino turístico de excelencia en esta oportunidad construyendo “un turismo inclusivo” dando a conocer la temática.
Esta propuesta la llevan adelante en forma conjunta la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) y la Secretaría de Turismo de Jujuy.
Las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos integran el SACT (Sistema Argentino de Calidad Turística), situándose en el nivel inicial, y procuran sensibilizar a los establecimientos turísticos sobre aspectos mínimos que deberían contemplar en su gestión; así como también, establecer un marco de referencia para la gestión de las organizaciones, que oriente hacia la accesibilidad y la mejora de la calidad de los servicios.
Dichas recomendaciones guían el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos, para la adaptación de los espacios y demás intervenciones físicas a fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas integrando a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.
El turismo accesible es aquel que da respuestas principalmente a personas con discapacidad y/o aquellas con movilidad reducida, como mujeres embarazadas, adultos mayores y cardíacos, entre otros.
Jujuy al igual que varios destinos del país han ido incorporando los principios rectores de turismo accesible, incluidos en la Ley Nacional de Turismo (N° 25.997), que implican la inclusión de un gran segmento de la población a las actividades recreativas.
Para dar respuesta a esta necesidad, el Turismo Accesible establece pautas de inclusión, en las actividades recreativas, turísticas y culturales para personas con y sin discapacidad, dando como respuesta el Turismo para TODOS.
La importancia de este tipo de acciones para hacer que el turismo sea accesible a todas las personas está también reflejado en la Organización Mundial de Turismo (OMT), que realiza una serie de recomendaciones y que luego bajan a los países adheridos.

sectur-frente2013

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar del taller “Traducción de Cartas al Inglés para Establecimientos Gastronómicos”, convocatoria dirigida específicamente a aquellos restaurantes, bares, confiterías, salones de té, etc. incorporados en el Registro Provincial de Establecimientos Gastronómicos.
Dicha capacitación se desarrollará durante el mes de agosto los días martes 12, jueves 14, martes 19 y jueves 21 desde horas 9.00 a 11.30hrs. Debido a su metodología teórico-práctico es con cupo limitado, al finalizar cada participante se llevará su carta bilingüe lista para ser utilizada y las competencias básicas para comunicarla.
Este servicio es gratuito para todos los participantes, debiendo enviar por mail a calidadturismojujuy@gmail.com con, su solicitud de inscripción detallando lo siguiente: Nombre del establecimiento; Titular o representante que asistirá al taller; Carta – Menú del restaurante y teléfono de contacto.
Aquellos establecimientos interesados en incorporarse al Registro Provincial de Establecimientos Gastronómicos deberán cubrir los siguientes requisitos:
• Constancias de habilitación Municipal, inscripción de la AFIP, inscripción en Ingresos Brutos de la Dirección General de Rentas (DGR).
• Título de propiedad del inmueble o del contrato de locación, según corresponda.
• Esquema del establecimiento marcando los sectores del mismo.
• Descripción del establecimiento, según ficha.
• Fotografías digitales (para página web) e impresas del establecimiento.
• Libro de Quejas y Sugerencias visible y a disposición del público.
• Constancia de matafuegos con carga vigente.
• Fotocopia de la factura que emite.

Para mayores informes, los interesados deben dirigirse a la Secretaría de Turismo de Jujuy, sita en calle Canónigo Gorriti 295, de la ciudad de San Salvador de Jujuy o al teléfono (0388) 422-1343/26 y por vía electrónica al correo calidadturismo@jujuy.gov.ar .

logo_tur_ar2013
Identificación exclusiva en Internet

En respuesta al vertiginoso crecimiento de las redes sociales, la Secretaría de Turismo de Jujuy de su Área de Fiscalización recomendó al empresariado local adherir al dominio “.TUR.AR”, considerándolo un elemento de distinción y seguridad tanto para las empresas de turismo habilitadas como para los destinos que lo utilizan.
La implementación de este sistema gratuito busca proteger los derechos de los turistas a partir de brindar seguridad a la búsqueda de informaciones varias sobre destinos en el ciberespacio.
Se trata de un instrumento de suma importancia para el prestador, para el turista y para los diversos destinos al permitirles tener la tranquilidad de contar con un registro específico para regular la actividad en Internet, ya que los dominios “.tur.ar” están reservados específicamente para entidades relacionadas al turismo.
Inicialmente para registrar este dominio es necesario tener una Entidad Registrante y una Persona Responsable registrados en nic.ar, el resto del trámite es igual a los registros de los dominios “.com.ar”, excepto por las restricciones existentes para registrar los dominios .tur.ar.
A través de este trámite se certifica que el sitio pertenece a una empresa de viajes y turismo habilitada por el Ministerio de Turismo de la Nación, otorgando un marco de seguridad y confianza para el sitio y una garantía de tranquilidad para los usuarios.
Se evita la contratación a través de internet de empresas de turismo que no se encuentren inscriptas en el Registro de Agentes de Viajes que lleva el Ministerio de Turismo de la Nación y además protege de manera firme y eficaz los derechos de los turistas.
El primer paso es habilitar la empresa o agencia en el Ministerio de Turismo de la Nación, en http://www.turismo.gov.ar/turar para luego generar el alta como Entidad Registrante en la página web de NIC Argentina. Se ingresa a la opción “Trámites vía Web”, y luego a “Alta de Entidades”. Es requisito registrar como Entidad a la Persona Física o Jurídica titular del CUIT registrado en el Ministerio de Turismo.
Se recibirá el aviso de finalización del trámite dentro de las 72 horas hábiles y en caso que el nombre de dominio se encuentra disponible, el trámite continúa tal cual el registro de cualquier otro dominio.
Finalmente NIC Argentina enviará al Ministerio de Turismo de la Nación el listado de solicitudes de registro para verificar la correcta habilitación y nombre, y según se aprueben dichas solicitudes el dominio será otorgado.

Logo-Secretaria-Turismo-Jujuy-2
Capacitación específica

La Subdirección de Calidad, de la Secretaría de Turismo de Jujuy, recordó que se encuentra abierta la inscripción al Curso de Capacitación “Primeros auxilios en lugares agrestes”, que será dictado por especialistas del SAME 107 el próximo lunes 11 de agosto..

La propuesta está dirigida, particularmente, a guías y prestadores de turismo activo de toda la provincia, con el objetivo conocimientos, herramientas y actitudes y formarlos primeros respondientes para salidas organizadas hacia terrenos de difícil acceso.
El temario previsto, de características teórico-práctico, se extenderá en la atención primaria de contingencias y emergencias de diferentes complejidades que suelen ser características en actividades de este tipo de turismo, en particular, y de situaciones que se pueden presentar en la vida cotidiana. Al término de la capacitación se realizará una evaluación de los participantes y los que aprueben serán acreditados por el SAME 107 como “Socorristas”.
Teniendo en cuenta lo específico del curso, la participación es con cupo limitado y los interesados deben inscribirse al correo electrónico capacitacionturismo@jujuy.gov.ar

sectur-frente2013
La SecTur será el punto de partida

Hasta el lunes 4 de agosto está en marcha el nuevo ciclo de “City Tour Gratuitos” que organizan en conjunto la Secretaría de Turismo de Jujuy y la Asociación de Guías de Turismo para los visitantes que arriben a la provincia durante las vacaciones invernales 2014.

Como es costumbre, todo turista que llegue al organismo provincial podrá contar con este servicio sin costo económico alguno, siempre que sea de martes a domingos entre las 10.30 y las 18.30 horas.
Con esta modalidad los grupos recorren la Plaza Belgrano y visitan la Casa de Gobierno con el Salón de la Bandera, la Iglesia Catedral y el Cabildo Histórico Provincial, en todos los casos orientados por un miembro de la Asociación de Guías de Turismo, de quien reciben toda la información.
Cabe mencionar, que quienes brindan este servicio son profesionales seleccionados para la presente temporada de invierno 2014, quienes además de dar la bienvenida a los visitantes, propondrán un asesoramiento integral sobre las alternativas turísticas disponibles en la provincia, información sobre eventos, entrega de folletería, captura de datos estadísticos y otros temas vinculados.

XI-feria-de-santa-anita-julio2014

Luego de la lectura de la Constitución de la República de Santa Anita, que rige el funcionamiento y marca las leyes a respetar una vez que se ingresa a ella, se cumplió en celebrar la tradicional Feria de Santa Anita.

De esta manera, en el pueblo de Tumbaya –y en muchos otros de Jujuy- se veneró a quien fuera Abuela de Jesús, Santa Ana. Luego de la procesión la imagen de la Virgen fue entronizada en la feria con la presencia de sacerdotes, la comunidad parroquial, vecinos y turistas.
En la República de Santa Anita se habilitaron herrerías, carpinterías, iglesia, banco, policía, mueblería, almacenes, tiendas, registro civil y demás puestos donde los pobladores comercializaron y realizaron trámites durante su permanencia, y también, donde los infractores debieron asumir los costos de las multas que se les aplicó.
Durante la jornada se realizaron juegos criollos, como la taba y las cinchadas, asimismo se vendieron distintos productos en miniaturas, como empanadillas, maicenas, tortas, empanadas, ropa, muebles, juguetes, adornos, c erámicas y otros elaborados pacientemente y cuidadosamente por las mujeres y hombres que son devotos de Santa Anita.
El grupo de colaboradores permanentes de la parroquia local, extendió su agradecimiento a todas las personas que les brindaron ayuda para la organización de la feria y a la comuna municipio local. Lo recaudado será destinado a la construcción del oratorio que se está levantando en la Casa Pastoral.

logo-expoeventos2014

En cuenta regresiva para la Exposición Internacional de Organización de Eventos y Turismo de Reuniones y Jujuy se prepara para participar con una renovada oferta de servicios y atractivos con la premisa de reafirmar su imagen en el segmento de Turismo de Reuniones.
Quedó confirmado que la fecha de realización será desde el12 al 14 de agosto del corriente año en el Centro Costa Salguero, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los visitantes podrán encontrarse con las propuestas jujeñas junto a las del resto del país durante tres días y en un solo lugar con todo lo que necesario para planificar con éxito su próximo evento.
Vale destacar que esta participación reflejará el trabajo conjunto entre el Gobierno de Jujuy y el empresarioado local, representados ambos en por la Secretaría de Turismo Provincial y el “Jujuy Convention & Visitors Bureau”, con el objetivo de favorecer al posicionamiento de la provincia en el segmento de Turismo de Reuniones.

A lo largo de tres jornadas los visitantes podrán encontrar en un solo lugar todo lo necesario para planificar con éxito su próximo evento en Jujuy como también en cualquier otro destino del país. Esta exposición convoca también a las agencias de viaje y de transporte nacional e internacional, interesadas en mostrar sus novedades y tendencias a los empresarios.
Los atractivos y servicios que ofrece Jujuy a los visitantes todo el año, serán parte de esta feria que convoca desde los organizadores de eventos y de viajes de incentivo hasta la acogida de este tipo de actos o la capacitación de los profesionales encargados de organizarlos.
Además de esta extensa muestra comercial, los visitantes del salón podrán participar en la Ronda de Negocios de ExpoEventos, un espacio que busca impulsar las relaciones comerciales entre un importante grupo de empresas del gremio.

captur-logo2014

La Secretaría de Turismo de Jujuy, continúa generando nuevas instancias de perfeccionamiento y mejora de los recursos humanos que conforman el sector turístico local para un turismo sustentable, responsable y de calidad, por lo que en esta oportunidad se convoca a los agentes del sector jujeño a participar del curso autogestionado “Turismo y Ciudadania” a través de la modalidad E-learning que ofrece el Campus Mintur.
El presente curso abordará la temática de la sustentabilidad en turismo como principio esencial que debe adoptarse en la gestión y la planificación de la actividad, así como también el concepto de turismo responsable, entendido como un tipo de comportamiento y modalidad de viaje que adopta el visitante.
“Turismo y Ciudadanía” tiene por objetivo especifico proporcionar a los asistentes las herramientas conceptuales para identificar los principios del turismo sustentable en su dimensión sociocultural, económica y ambiental, así también considerar los impactos negativos asociados a la actividad turística y comprender la necesidad de maximizar los positivos a partir del desarrollo sustentable del turismo.
Este espacio de educación a distancia se organiza bajo la modalidad e-learning. Los módulos de contenido se desarrollan “en línea” a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
El curso fue diseñado para ser autogestionado por el participante, cuenta con recursos que lo irán orientando en la lectura de los contenidos de los tres módulos temáticos y la realización de las actividades.
Los módulos de estudio fueron pensados con contenidos correlativos que faciliten la lectura del participante, razón por la cual están estructuradas bajo el modo de preguntas encadenadas vinculadas al turismo sostenible: ¿qué es?, ¿por qué y para qué lo hacemos? y ¿cómo lo hacemos?
Los participantes, además de los módulos de contenidos, tendrán disponible materiales multimediales, lecturas complementarias y sitios sugeridos a fin de enriquecer el desarrollo propuesto, los que son presentados en diversos formatos de manera de contribuir en la accesibilidad a los textos.
Las actividades de evaluación, que se habilitan en cada módulo, le permitirán verificar la comprensión alcanzada de los conceptos fundamentales. Los interesados deben ingresar a http://campus.turismo.gov.ar para realizar su inscripción.

 

Notas anteriores